El canon digital seguirá vigente

diciembre 21, 2007 en 12:02 pm | Publicado en Ana Elejabeitia, General | Deja un comentario

Los artistas no tendrán ya que “comerle los ojos a los políticos”, como pedía hace dos días el actor Juan Luis Galiardo en defensa del canon. El Congreso de los Diputados dio luz verde a la pervivencia del más polémico de los gravámenes al rechazar una enmienda del Senado que instaba al Gobierno a eliminar en el plazo de un año el canon digital y buscar una alternativa para compensar a los autores por la copia privada de sus obras.

Finalmente, la presión a favor del canon de actores, músicos y cineastas, y de las sociedades de gestión de derechos que los representan, ha podido con la voz anónima y las miles de firmas de consumidores e internautas (un millón y medio de la plataforma Todoscontraelcanon) que pedían la desaparición de un impuesto que grava cualquier aparato o soporte capaz de reproducir o almacenar una obra protegida por derechos de autor.

Bajo la mirada atenta de los directores Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, el productor Elías Querejeta o el actor Juanjo Puigcorbé que, junto a casi un centenar de artistas, siguieron el debate desde la tribuna, el pleno del Congreso rechazó la enmienda del senador Jordi Guillot, miembro del grupo del Senado Entesa Catalana (formada por los grupos que apoyan el tripartido catalán), que pedía la desaparición del canon.

Votaron en contra de la enmienda y a favor del canon, PSOE, Convergencia i Unió, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, y se abstuvieron el PNV, BNG y ERC. Sólo el Partido Popular e Iniciativa per Catalunya votaron a favor de la eliminación del canon.

Al final, al PSOE le sobraron apoyos para asegurar la pervivencia del más odiado de los gravámenes, por el que las sociedades de derechos recaudarán en 2008 más de 110 millones de euros, gracias a la contribución de los consumidores que compren un móvil, un MP3 o un DVD, sea cuál sea el uso que le den.

En este debate esquizofrénico, en el que los papeles parecen estar cambiados, el Grupo Popular salió en defensa de los jóvenes y de los internautas. Su portavoz, José Ignacio Echániz, acusó al Gobierno de ignorar a la “mitad de la población” apoyando un “impuesto medieval”, “indiscriminado”, que pagan todos los consumidores, hagan uso del derecho de copia privada o no, penalizando a priori a los ciudadanos.

Entre ligeros abucheos desde la tribuna, Echániz defendió la idea de su líder, Mariano Rajoy, de sustituir el canon por otras compensaciones a través de la creación de una Agencia Española de la Propiedad Intelectual.

Al portavoz socialista, Diego López Garrido, toda la argumentación del PP le pareció “oportunista” y “electoralista”. No entiende que los populares hayan cambiado su postura tan radicalmente (¿se acuerdan del OTAN, no; OTAN, sí?) y defendió la existencia del canon en razón de la justicia social debido a que los “nuevos instrumentos electrónicos” permiten copiar y reproducir la obra de los autores “a mucha mayor velocidad”.

El portavoz socialista asumió todos y cada uno de los postulados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), como el de que, si no hubiera canon, todas las descargas serían ilegales o de que viene impuesto por la directiva europea. Tal vez para que no se le confundiera con Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, y presente en el debate, López Garrido pidió al Gobierno que realizara un control más exhaustivo de las cuentas de las sociedades de gestión. Una medida que también hizo suya el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, que exigió que se auditaran sus cuentas.

Acerca del canon, IU opina como la copla: “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”. Los representantes de IU votaron en contra y los de sus coaligados de grupo, Iniciativa per Catalunya, a favor, aunque ambos están de acuerdo en que sea una agencia pública quien recaude el impuesto. El representante de CHA, José Antonio Labordeta, que además de diputado canta y escribe, se mostró partidario del canon.

Los artistas del canon no quisieron perderse la fiesta. Antes de la votación, una nutrida representación se concentró a las puertas del Congreso y, bajo una fina lluvia, posaron para los fotógrafos. Estaban, entre otros, los músicos Teo Carralda, Nacho Campillo, Cristina del Valle, Caco Senante o Luis Cobos; y actores y cineastas como Juan Luis Galiardo, Liberto Rabal, Tina Sáinz, Pilar Bardem, Federico Luppi, Imanol Uribe o Carlos Saura. Algunos vestían una camiseta roja en la que se podía leer “Sí, al canon”, aunque otros ausentes como la actriz Leonor Watling, estén “absolutamente en contra”. Larga vida al canon.

No pasará de 118 millones

La orden ministerial que fija la cuantía del canon para el próximo año trae algunas sorpresas no desveladas por los ministerios de Industria y de Cultura. Exactamente fija la cuantía del “perjuicio anual” que tiene la copia privada para los artistas en 110,2 millones de euros.

No obstante, aunque el canon depende teóricamente de las ventas que se hagan de cada uno de los equipos y soportes sujetos al gravamen (CD, DVD, grabadoras, MP3, móviles, fotocopiadoras, etcétera), el Gobierno ha decidido introducir unos límites en la recaudación.

Así la cantidad recaudada en 2008 no podrá ser menor de 110,2 millones de euros, ni mayor de 117,8 millones. Este límite máximo se distribuye en 37,2 millones por copia privada en la reproducción de libros o similares y 80,6 en soportes audiovisuales.

La orden establece que “si se produjera una desviación, las partes deudoras y acreedoras acordarán la forma de compensar el exceso o defecto de recaudación que se hubiere producido”. Es decir, que las sociedades de gestión de derechos y las patronales de los fabricantes de equipos deberán negociar esa compensación.

Asimismo, el texto regulador hace una mención específica a la necesidad de desplegar una lucha más efectiva contra el fraude en el pago de la compensación por copia privada, “dado que éste perjudica de manera relevante a la actividad de las empresas del sector de las tecnologías de la información y a los acreedores de la compensación por copia privada, así como a la Administración Tributaria”.

En este sentido, se establece la necesidad de crear un grupo de trabajo para la colaboración de las asociaciones sectoriales que representan mayoritariamente a los deudores y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que representan a los acreedores. Los ministerios de Cultura y de Industria participarán como observadores.

La cuantía del canon de 2008 será prorrogada si no se llega a un acuerdo al término de su vencimiento, un año después de su entrada en vigor.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/canon/digital/seguira/vigente/elpepucul/20071221elpepicul_1/Tes

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: