La sociedad bilbaína El Sitio defiende la vigencia del “espíritu liberal”, según su presidente

diciembre 16, 2007 en 1:18 pm | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

“La sociedad El Sitio es un centro liberal, creado con motivo de los hechos gloriosos que valieron a la villa de Bilbao su título de invicta, con rines culturales y de recreo”. Sobre estas bases, que establecen los estatutos, Adolfo Careaga, recién elegido presidente de esta entidad cultural en sustitución del escritor Antonio Menchaca, intentará reactivar y relanzar las actividades de la sociedad para “seguir la huella del espíritu liberal”.

 

 

 

El Sitio nació de las tertulias que los liberales bilbaínos celebraban durante el sitio de la villa por las tropas carlistas en 1874. La sociedad fue refundada en 198 1, después de 44 años de inactividad. Estaba pendiente no sólo la recuperación de la primitiva sede de El Sitio, confiscada en la guerra civil, sino también su presencia en la vida cultural de Bilbao.Careaga, diputado por Vizcaya en el Congreso y ex-miembro del Partido Liberal, define la opción de El Sitio como “cultura con mayúsculas”. “En el mundo occidental sólo existe una cultura, la que nace en Atenas, pasa por Roma, la Edad Media, el Renacimiento y la Revolución Francesa”. Careaga considera que quedan fuera de esta corriente “las peculiaridades regionales”. El nuevo presidente descarta la utilización de la tribuna de El Sitio para la promoción de la cultura vasca que, en su opinión, “ya cuenta con otras instituciones donde desarrollarse”.

El proyecto de Careaga para El Sitio contempla la ampliación de la actividades de la sociedad. “Los socios deben dejar de ser espectadores para adoptar un papel más activo”, indica. Además de las conferencias, tenemos que crear otros marcos de encuentro”. El nuevo presidente, interesado en enriquecer la vida interior de la entidad, quiere impulsar “el cultivo de la. cultura como entretenimiento”.

Careaga encabezó una candidatura a la presidencia de El Sitio que reunía personas de diferentes tendencias políticas. Junto a conservadores, como Juan Achúcarro, concejal del grupo popular en le Ayuntamiento de Bilbao, aparecían en el equipo presidido por Careaga varios socialistas. “La pluralidad de orígenes e ideologías en los rniembros de la junta directiva demuestra que El Sitio es una sociedad abierta”, explica Careaga. “En unos casos me une una amistad personal, pero en todos los casos compartimos un mismo proyecto para la entidad”.

La recuperación de la sede primitiva de la sociedad, ubicada en el edificio de la biblioteca municipal, es fundamental para el recién elegido presidente. Los tribunales fallaron en contra de la reclamación de El Sitio sobre los locales históricos pero aún queda la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo. “Hay que luchar para conseguir la vieja sede”, defiende Careaga. “Si no es posible, El Sitio debe ser compensada debidamente para que la sociedad adquiera otros”.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/VIZCAYA/PAiS_VASCO/sociedad/bilbaina/Sitio/defiende/vigencia/espiritu/liberal/presidente/elpepicul/19890308elpepicul_7/Tes/

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: