La izquierda alemana denuncia que los nazis se infiltran en Wikipedia

diciembre 7, 2007 en 12:46 pm | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

El Partido de la Izquierda asegura que “hay indicios de que están tratando aprovechar” la enciclopedia para difundir su ideología.

Un artículo que alude al Movimiento de las Juventudes Hitlerianas ha sido el detonante. La enciclopedia construida por todos sus usuarios, Wikipedia, tendrá que hacer frente a otro fuego en Alemania. El Partido de la Izquierda, que obtuvo en las pasadas elecciones 4,1 millones de votos -8,7% del censo- y 54 escaños en el Parlamento alemán, ha denunciado que la entrada rebasa los límites de la educación y se acerca a la restricción de libertad y opinión.

“El alcance y la frecuencia de los símbolos que en ella va más allá de lo que se necesita para la documentación y la educación política”, asegura Katina Schubert, vicepresidenta del Partido de la Izquierda. Schubert asegura que ha recibido asesoramiento jurídico antes de realizar la denuncia y espera que su voz de alarma genere un debate en la sociedad. La propia Schubert cree que grupos nazis está aprovechando una herramienta como Wikipedia para infiltrarse y difundir sus ideologías: “Hay indicios de los neonazis están tratando de aprovechar estas estructuras, y esto debe detenerse a tiempo”. La vicepresidenta del Partido de la Izquierda incide en la capacidad que tiene una herramienta como Wikipedia y cree que hay que protegerla: “Wikipedia es demasiado importante. Se pone en peligro una institución abierta y de la libre regulación de los proyectos”.

Wikipedia desmiente las acusaciones

“En particular, sobre temas como las Juventudes Hitlerianas, puede estar seguro de que sería cambiado en segundos”, afirma Arne Klempert, director gerente de Wikimedia Deutschland. Para Klempert la denuncia del Partido de la Izquierda no está bien fundamentada y asegura que los contenidos son plenamente pedagógicos: “los símbolos se usan con toda claridad para la educación y documentación. Cualquiera que trate de impedir este periodo tendrá una extraña percepción del mundo”.

La exhibición pública de contenidos nazis está prohibida y es ilegal en Alemania, salvo un supuesto: el de fines educativos y artísticos. Para Klempert Wikipedia respeta la legislación alemana y cree que la labor que realizan es fundamental para “evitar que algo así vuelva a pasar”.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda asegura que su denuncia sigue su curso y las autoridades competentes decidirán si se abre una investigación. La decisión no es compartida por todos los miembros del Partido de la Izquierda, uno de los asesores de comunicación, Heiko Hilker asegura que “Katina Schubert no comprende la autorregulación y los mecanismos de funcionamiento de Wikipedia”.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internet/izquierda/alemana/denuncia/nazis/infiltran/Wikipedia/elpeputec/20071207elpepunet_2/Tes

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: