LA HISTORIA DEL LIBRO

diciembre 6, 2007 en 12:33 pm | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

El nacimiento del libro se remonta a más de 5 mil años, siendo el medio de comunicación más fecundo del hombre. Su importancia en el desarrollo cultural de los pueblos ha sido determinante, en el se han quedado registrados los grandes acontecimientos de la humanidad tanto sociales, políticos y culturales.
Es en la prehistoria donde encontramos el origen del libro con las primeras manifestaciones ideográficas, pero es hasta la invención de la imprenta cuando aparece propiamente.

El primer libro escrito que se conoce data del años 3000 a.C. y es atribuido a los sumerios de Mesopotamia. Muchos han sido los medios usados para la transmisión de los conocimientos, los babilonios usaron ladrillos de arcilla blanda, que después eran cocidos en hornos, otros materiales fueron tablillas enceradas que permitían ser borrados y modificados, pero es el papiro uno de los medios mas apropiados y más usados en la antigüedad por su facilidad de uso, muy difundidos son los papiros egipcios que formaban rollos, los cuales eran fácilmente guardados en sus bibliotecas. La escritura de los antiguos Egipcios fue a base de jeroglíficos, que al igual que en los países del Medio Oriente, la lectura fue privilegio de las castas sacerdotales.
Con el uso de la escritura alfabética desarrollada por los griegos, se despoja este carácter sagrado, por lo que el hábito de la lectura se extendió notablemente.
La producción de libros se amplió en gran escala gracias a la fabricación del papel, allá por el año 751, aunque ya se fabricaba años antes en China poco a poco fue introducido en otros países. Pronto fue necesario utilizar medios de reproducción más rápidos y económicos; la Xilografía fue muy usada en Europa para reproducir manuscritos, pero pronto fue insuficiente.
El Renacimiento marcó cambios importantes, uno de ellos fue la invención de la Imprenta en el siglo XV por Johnnes Gutenberg con la utilización de perfiles de letras fundidas en matrices de cobre o de latón entintadas en una prensa.
La primera obra impresa por Gutenberg fue la Biblia llamada Mazarina. La imprenta marcó un momento histórico como pocos, permitió la impresión de grandes cantidades de libros, los cuales pudieron llegar a más estratos sociales, la cultura se difundió enormemente y traspasó fronteras.
A partir de entonces la imprenta ha sufrido constantes cambios, los avances en la fotografía y la electrónica han revolucionado las técnicas de impresión.
Los libros llegan ahora a todos los rincones del planeta y constituyen uno de los medios de comunicación mas importantes y más fácil de adquirir.

Fuente:

http://www.libreriasdecristal.com.mx/historialibro.html

Links:

http://sirio.deusto.es/abaitua/konzeptu/htxt/grupoi.htm

http://w3.cnice.mec.es/novedades/dossiers/libro/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: