IRARGI

diciembre 4, 2007 en 9:35 am | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

 ¿Qué es Irargi?

Irargi, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, es el Servicio de Archivo y Patrimonio Documental del Gobierno Vasco. Es el rector del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi y, en este sentido, promueve el desarrollo de los Servicios de Archivo en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Además de diseñar el desarrollo a nivel técnico de la política de Archivos del Gobierno, la web de Irargi. difunde la información sobre la documentación de los Archivos del País Vasco. Se trata de un Servicio abierto a todo tipo de usuarios, con datos de los siglos XIII al XX. Es una nueva oportunidad que nos ofrece EuskoSare para enriquecer más nuestra web.

¿Qué es Badator?

En 1989, IRARGI inició la recogida de información sobre Euskadi en Fondos de Archivo ubicados fuera de su territorio. Eltrabajo se centró en los dos Archivos con documentación cualitativamente más importante: los Procesos civiles del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la Sección de Consejos Suprimidos, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El objetivo era describir documentación nunca hasta entonces descrita.

Este proyecto recibió el nombre de Badator en 1991, y concluyó en 1997, con el resultado de cerca de 40.000 fichas de vaciado recogidas, que son el reflejo de más de cinco millones de folios de información de los siglos XIII al XIX sobre los más variados aspectos de la historia política y social de todos los estamentos, gremios, corporaciones y administraciones de Euskadi.

Asimismo, a través de los programas Archivos Municipales y Archivos Privados, IRARGI ha recopilado y normalizado una gran parte del Fondo de Archivos del País Vasco. Con esta ingente cantidad de información se ha diseñado el Programa Badator. Su finalidad es difundir, desde este servidor, toda la información del conjunto de Fondos de Archivos de Euskadi o vinculados con Euskadi.

CONSULTAS EN BADATOR

Paralelamente, a través de los Programas de Archivos Municipales y de Archivos Privados, IRARGI ha reunido y normalizado la descripción de una gran parte de los Fondos de Archivo del País Vasco. Con esta ingente cantidad de información, se ha diseñado el Programa Badator, cuyo objetivo es difundir, desde este servidor, toda la información de todos los Fondos de Archivos de Euskadi (los Archivos Municipales de Euskadi, una gran parte de los privados familiares, y aquellos de la Iglesia Católica, Asociaciones y diferentes entidades que deseen participar en esta aventura) y de todos los relacionados con Euskadi.

Badator se enriquece, además, con diferentes bases de datos de Colecciones especiales, Manuscritos, etc. que van a otorgar a este servidor un importante valor añadido a cualquier usuario que nos visite. Un acuerdo firmado con la Real Academia de la Historia ha permitido colgar en nuestro web el índice de la Colección Salazar y Castro.

Desde 2005, gracias a un convenio firmado con los Archivos de la Iglesia Católica que prevee una inversión de más de tres millones de euros, se está¡ procediendo a la indización de los registros sacramentales de las tres Diócesis de la Comunidad Autónoma, desde los orígenes a 1900.

BADATOR informa sobre…

  • . Los Servicios de Archivo de Euskadi: el horario de atención al público, la dirección, el número de teléfono, nombre del archivero o persona a contactar.
  • . Los Fondos de Archivo que cada Servicio pone a disposición de los usuarios.

En Badator se difunde tanto la descripción de cada documento como la de la estructura del Fondo en el que éste se ubica.

Para tener siempre una idea precisa del contexto de cada documento, y aprovechar de esta manera al máximo su potencial de información, se describen todos los niveles de clasificación del Fondo de Archivo en el que éste se conserva. Se trata de una técnica descriptiva denominada “descripción multinivel”, recogida en la norma internacional de descripción ISAD (G).

La descripción multinivel significa que de cada Fondo de Archivo se describe cada uno de los niveles en que éste está clasificado, según los 7 niveles que, de más genérico a más concreto, reconocemos:

  1. Fondo
  2. Sub-fondo
  3. Sección
  4. Sub-sección
  5. Serie
  6. Sub-serie
  7. Item/expediente, o nivel descriptivo básico

Para comprender este principio es preciso no perder de vista el hecho de que los documentos concretos objeto de consulta están agrupados naturalmente y de forma progresiva, a tenor de la estructura administrativa o histórica que los ha creado. La sección o la serie del Fondo de Archivo, agrupa todos los documentos de un asunto o una función, y por ello es muy importante describir cada nivel. Ello garantiza que el usuario sepa siempre el contexto informativo en el que se mueve.

¿Cómo se estructura la información?

La difusión de numerosos inventarios, tanto de archivos públicos como privados, en un único servidor solo es posible si estos están normalizados y si la estructura de la información y su descripción están trabajadas con criterios homogéneos. La norma ISAD (G) desarrolla una arquitectura respetuosa con los principios de procedencia y orden originario propios de la organización de fondos de archivo. Cada Fondo de Archivo se describe en todos sus niveles, lo que le permite al usuario poder situarse en todo momento de su investigación en el entorno adecuado.

Badator es un intermediario que difunde la información de multitud de Fondos de Archivo. El inventario que se recibe es nuestra fuente básica de información, y por ello se cita en todos los casos. Puede tratarse tanto de un inventario manuscrito con más de cien años como de una base de datos ya elaborada. La información se coteja con los originales en los casos en que ofrece problemas.

En aquellos casos en los que el Inventario de referencia no ofrece las garantías científicas mínimas se procede a su reelaboración.

Links:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: