Archivo Histórico Eclesiático de Bizkaia

diciembre 4, 2007 en 9:13 am | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

SERVICIOS

El personal del archivo asesora y orienta a los usuarios presenciales y virtuales facilitando datos sobre fondos, historia diocesana, … etc. El archivo cuenta con una biblioteca auxiliar a disposición de los usuarios y fomenta la difusión cultural mediante visitas guiadas, exposiciones y organización de jornadas.

Los usuarios presenciales podrán consultar los instrumentos de descripción disponibles en sala y en red, consultar la documentación microfilmada y digitalizada, y solicitar servicios de reprografía.

Los usuarios virtuales podrán consultar los catálogos y registros sacramentales, y solicitar servicios de reprografía.

Existen en la sala instrumentos de descripción a disposición de los usuarios, que pueden consultar todos aquellos fondos que por sus características sean accesibles al público. Preferentemente la consulta es en microfilm o soporte digital.

El archivo ofrece un servicio de reprografía y un servicio de transcripción elaborando extractos y copias literales, según las tarifas vigentes. El personal del archivo no realiza búsquedas genealógicas ni investigación alguna. Su función es asesorar y orientar a los usuarios presenciales y virtuales en la búsqueda y localización de documentos.

A través del servicio de información y referencia, facilita datos sobre fondos, historia diocesana, santoral o datos sobre otras instituciones diocesanas o, en caso de no ser documentación propia del archivo, procura indicar al solicitante dónde puede encontrar la información solicitada.

Estos servicios se encuentran disponibles on-line.

 

AHEB-BEHA

Este Archivo comienza a fraguarse en 1972 con el inventario general de Archivos Parroquiales de Vizcaya, realizado por varios seminaristas. De ahí se dedujo la conveniencia de trasladar a un lugar adecuado la documentación de los archivos parroquiales anterior a 1900. El 29 de septiembre de 1976, un decreto de Monseñor Añoveros supuso la constitución del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia que comenzó su andadura el 2 de noviembre de ese mismo año, como un archivo de concentración de fondos parroquiales. Desde 1997, se pone en marcha el Servicio Diocesano de Archivos, dependiente también de la Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico Cultural, con el fin de unificar la política archivística de la diócesis e implantar un sistema de gestión integral de todos los archivos diocesanos. Así, desde entonces, el AHEB-BEHA pasa de ser un archivo de concentración de parroquiales a integrarse y ser la pieza clave del sistema archivístico diocesano.

FONDOS

En el AHEB-BEHA están depositados los fondos de los archivos de 190 parroquias vizcaínas con documentación anterior a 1900. El libro más antiguo que ha llegado hasta nosotros corresponde a registros originales de bautismo de la parroquia de Santiago de Zeanuri-Ipiñaburu, que comienza en 1501. Entre los papeles varios se halla documentación del siglo XIV, siendo el pergamino más antiguo de 1346. Además, el Seminario Diocesano, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Acción Católica de Hombres, Acción Católica de Mujeres, ASCEA, Apostolado Seglar, Consejo Diocesano de Laicos, Secretariado de Juventud, Caritas y diversas delegaciones curiales han solicitado asesoramiento al Servicio Diocesano de Archivos o han depositado ya sus fondos en el AHEB-BEHA

Links:

http://www.aheb-beha.org/

http://www.euskosare.org/euskal_herria/erakundeak/agiritegiak_liburutegiak_museoak/archivo_historico_eclesiastico_de_bizkaia

http://www.webconferencia.net/directorio/detail/8852/archivo-hist%F3rico-eclesi%E1stico-de-bizkaia.html

http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0202a&L=iwetel&D=1&P=6439

http://www.euskonews.com/0248zbk/gaia24801es.html

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: