2008 Culturas, arte para el diálogo

noviembre 27, 2007 en 9:33 am | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

  • Organizado por el Ministerio de Cultura en el Año Europeo del Diálogo Intercultural
  • El proyecto consta de una exposición en Internet y un concurso en la misma web

LUIS CANO

MADRID.- El Ministerio de Cultura, a través de la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), ha presentado 2008 Culturas con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural. El proyecto, desarrollado íntegramente en Internet, consta de una exposición de artistas y la convocatoria a un concurso para promover la participación de ciudadanos de todo el mundo en el diálogo entre culturas a través del arte.

“La exposición pretende ser un botón de muestra para animar al concurso”, explica Carlota Álvarez Basso, directora de proyectos de la SECC. Las 40 obras seleccionadas están dedicadas a los temas que pretenden ser objeto de reflexión: la transformación de las ciudades, la emigración, la incomunicación, las identidades y la convivencia. A su vez, las obras también se reparten en grupos de 10 para cada uno de los formatos: audiovisual, fotografía, música y net.art (arte en internet).

El concurso está dirigido a creadores de todo el mundo, ‘amateurs’ y profesionales, sin límite de edad ni número de obras. Las temas y los formatos son los mismos que los mostrados en la exposición, que ya se puede visitar en la web de 2008 Culturas. El plazo de entrega de las obras es del 1 de diciembre al 31 de marzo, a través de esa página, donde se presentarán progresivamente.

Por si el impulso del diálogo entre culturas no fuera suficiente para animar a la participación, el Ministerio de Cultura tiene preparado 60.000 euros en premios, 12.000 de los cuales irán destinados al ganador. El jurado estará compuesto por los comisarios de la exposición: Bruno Galindo (crítico musical), Eugenio Ampudia (artista net.art), María Rubín (especialista en cortos audiovisuales) y Elena Vozmediano (crítica de arte de ‘El Cultural’); además de Mercedes Ortiz (antigua directora de La 2), Horacio Fernández (comisario general de PhotoEspaña 2006) y Carlota Álvarez Basso.

Eugenio Ampudia señala que es un “proyecto delicioso que da la posibilidad de conocer las propuestas de artistas de todo el mundo que trabajan por la interculturalidad“. Por su parte, María Rubín destaca que “el hecho de que el proyecto se desarrolle por Internet democratiza el arte“. Y Bruno Galindo está encantado de que el proyecto incluya una sección musical, que no se suele prodigar en los concursos populares: “Gracias a las nuevas tecnologías ahora es más fácil la producción musical. De esta forma, a pesar de que es difícil abarcarlo todo, podemos ver en la exposición realidades nuevas como la música que se hace en Sierra Leona por un grupo formado por exiliados, los ‘Sierra Leone’s Refugee All Stars’, o una bailaora que danza con el lenguaje de los sordomudos‘”.

En definitiva, los comisarios coinciden en que es necesario “reconsiderar nuestros valores y formas de vida debido a la extrema variedad cultural de nuestro días“. “Los artistas están atentos a los encuentros y señalan los abusos y contradicciones”, apuntan.

Otra de las intenciones del proyecto es el “apropiacionismo cultural”, comenta Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio. “El objetivo es que otras instituciones participen de esta iniciativa y generen su propio concurso”, explica Alberdi. A partir de las mismas bases temáticas y por medio del mismo sitio web, ya se han sumado a la iniciativa y han creado sus propios premios el Consejo de la Juventud de España y, destinado para presos, Instituciones y Servicios Penitenciarios. “El objetivo es que los colegios, los institutos… proyecten sus propias obras y den lugar a nuevas exposiciones que tengan salida en este portal”, anima el director.

La propuesta de la Comisión Europea de hacer de 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural no acaba en este proyecto. “Detrás de este lema se esconde la convivencia entre culturas”, apunta Carlos Alberdi. El próximo año va cargado de actuaciones entre ministerios europeos para el entendimiento entre culturas, como el Seminario Europeo entre Comunidades celebrado la semana pasada.

Noticia tomada de : El Mundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/26/cultura/1196081833.html

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: