Autostop en la Red

noviembre 21, 2007 en 12:39 pm | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario
  • Algunos sitios facilitan el contacto entre mochileros y quienes quieren compartir su coche
  • PABLO ROMERO

    MADRID.- ¿Cómo viajar por el mundo de la forma más barata o incluso gratis? La respuesta está en algo tan antiguo como el autoestop. Internet puede ser la manera más eficaz para planificar un viaje mochila al hombro y a un precio sin rivales.

    Son muchos los sitios web que ayudan a los ‘mochileros’ a organizar sus viajes, algo muy lógico dado la utilidad de la Red para poner en contacto a usuarios con intereses comunes.

    Uno de los últimos y más fáciles de utilizar es Shareling, un sitio español recién creado en donde se pueden poner en contacto quienes quieren compartir vehículo en sus viajes, ya sea para ir a trabajar cada mañana o para dar la vuelta al mundo: un ejemplo de web social en estado puro.

    Se trata de un sencillo proyecto que aspira a facilitar algo tan antiguo como el autostop, y que nació como iniciativa “en las horas del café” de la empresa RSB Media, según cuenta Sergi Caballero, su director de proyectos. La idea inicial fue tratar de reducir el coste que supone ir al trabajo o a cualquier otro lugar en coche y solo.

    De un vistazo

    “Hay gente que no le importaría viajar acompañado y gente que no dispone de coche y que tiene que hacer malabarismos con el transporte público para llegar a tiempo. Pensábamos que el problema era tan básico que de igual forma debía ser la solución: una web que en un solo vistazo pudieras ver dónde iba la gente y apuntarte en un único formulario“, comenta.

    Para ello, trabajaron durante mes y medio en el proyecto que, al principio, sólo tenía una versión en español, aunque ya dispone de una en inglés.

    El día 6 de noviembre lanzaron su primera versión, y enseguida recibieron sugerencias que incluyeron en la segunda, que salió esta misma semana. El uso es gratis, y los responsables esperan financiar su trabajo bien mediante subvención pública, bien mediante patrocinios o publicidad.

    Pero, ¿qué hay de la seguridad? De momento, no preocupa mucho al equipo de RSB Media. “Funciona un poco como los sitios web de contactos, se pone a las personas interesadas en contacto (por e-mail o teléfono) y son ellos los encargados de solicitar la información esencial para el viaje”, dice Caballero.Actualizado miércoles 21/11/2007 13:07

    Viajar ‘a dedo’

    Por supuesto, existen muchos sitios web internacionales que son ya referencia en el mundo de los mochileros y autoestopistas, aunque no son tan fáciles de usar. Toshare.org (Compartir.org, en su versión en castellano) facilita todo tipo de información y herramientas para viajar por todo el mundo ‘haciendo dedo’, como también lo hace hitchhikers.org.

    Una de las páginas más conocidas y completas es Digihitch, con varias secciones interesantes y útiles, como los ineludibles foros (con todo tipo de sugerencias y recomendaciones) y una amena sección de artículos de los propios mochileros.

    Otras herramientas útiles son hitchwiki, un ‘wiki’ sobre viajes para hacer en autostop y que cuenta con una versión argentina en español, y Liftershalte, basado en google Maps y que indica de forma clara los lugares idóneos para ‘hacer dedo’. Buen viaje.

    Noticia tomada de: El Mundo.es /Actualizado miércoles 21/11/2007 13:07

    Anuncios

    Dejar un comentario »

    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Blog de WordPress.com.
    Entries y comentarios feeds.

    A %d blogueros les gusta esto: