Un Ratón de Ordenador Controlado Por Voz

noviembre 20, 2007 en 8:52 am | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

Muchas personas con discapacidades se benefician de herramientas informáticas que les facilitan el manejo de los ordenadores. Sin embargo, no pocas de esas mismas personas encuentran frustrante o imposible de usar el ratón convencional que se debe accionar con la mano. Un software desarrollado en la Universidad de Washington proporciona una alternativa usando el modo más antiguo y versátil de comunicación: la voz humana.

“Hay muchas personas que hacen un uso perfecto de su voz y que no pueden utilizar sus manos y brazos”, explica Jeffrey Bilmes, profesor de ingeniería electrónica de la Universidad de Washington. “Pienso que hay varias razones que justifican por qué un Joystick Vocal podría ser una mejor aproximación, o al menos una alternativa viable, a las interfaces cerebro-computadora”.

El Joystick Vocal capta 100 veces por segundo los sonidos e instantáneamente los convierte en movimientos en la pantalla. Los diferentes sonidos de las vocales dictan la dirección, y otros sonidos mueven el cursor en una de ocho direcciones. Los usuarios pueden realizar una transición suave de una vocal a otra, y los sonidos más fuertes hacen que el cursor se mueva más rápido. Dos sonidos simulan el hacer clic y también los botones del ratón se manejan con sonidos.

Ya existen versiones del Joystick Vocal para navegar por la Red, dibujar en una pantalla, controlar un cursor y jugar con un videojuego. También existe una versión para manejar un brazo robótico, y Bilmes cree que la tecnología podría usarse para controlar una silla de ruedas electrónica.

Entre los sustitutos existentes para el ratón manual se incluyen rastreadores de los ojos, dispositivos de control mediante la boca, y sistemas de monitorización de la cabeza. Cada tecnología tiene sus inconvenientes. Los dispositivos que siguen el movimiento de los ojos son costosos y requieren que los ojos capten la información y controlen el cursor simultáneamente, lo cual puede causar confusión. Los dispositivos de control mediante la boca pueden resultar fatigosos y tienen que ser escupidos si el usuario quiere hablar. Los dispositivos de monitorización de la cabeza requieren movimiento del cuello y un hardware costoso.

El Joystick Vocal requiere sólo un micrófono, un ordenador con una tarjeta de sonido estándar y un usuario que pueda producir sonidos vocales.

Una pregunta obvia que mucha gente se hace es: ¿Por qué esas personas discapacitadas no usan simplemente un sistema de reconocimiento del habla? La razón, tal como expone Bilmes, es que sería muy lento mover un cursor usando instrucciones como “muévete a la derecha” o “muévete más rápido”. La voz, sin embargo, es capaz de lograr un control mucho más veloz y fácil si se recurre a órdenes más breves y simples. Las primeras pruebas sugieren que un usuario experimentado del Joystick Vocal tendría un grado de control tan bueno como el de alguien usando un dispositivo manual.

Información adicional en:

Noticia tomada de : http://www.amazings.com/ciencia/noticias/121107b.html

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: