El Nobel premia la tecnología que ha permitido reducir el tamaño de los discos duros

noviembre 4, 2007 en 2:46 pm | Publicado en Ana Elejabeitia | Deja un comentario

ÁNGEL DÍAZ | RAFAEL BARQUÍN

MADRID.- El fenómeno que se esconde tras la miniaturización de los discos duros, y que ha permitido la proliferación de ordenadores portátiles y reproductores de mp3 cada vez más pequeños durante los últimos años, ha sido reconocido por la Academia de Ciencias sueca con el Nobel de Física de 2007.

Los científicos galardonados, que se repartirán a medias los 10 millones de coronas suecas que acompañan al premio, han sido el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg. Ambos descubrieron de forma independiente a finales de los años 80 de este fenómeno, conocido como magnetorresistencia gigante (GMR por sus siglas en inglés).

El comité del Nobel, que premió el año pasado a los responsables de detectar los ecos del nacimiento del universo, ha querido reconocer en esta ocasión una aplicación de la Física mucho más cercana a nuestra vida cotidiana. De hecho, el efecto GMR, que saltó al mercado por primera vez en 1997, se ha convertido ya en la tecnología estándar para la elaboración de reproductores de música y sistemas de almacenamiento diminutos.

Además, se trata de una de las primeras y más extendidas aplicaciones de la nanotecnología, ya que permite crear capas de información de tan sólo unos átomos de grosor. El fenómeno permite convertir pequeñísimos registros magnéticos, como los que se usan para almacenar información en un disco duro, en corrientes eléctricas lo bastante significativas, de forma que los datos guardados se puedan después recuperar y leer sin problemas, pese a ocupar muy poco espacio.

El descubrimiento de GMR supuso una verdadera sorpresa. La magnetorresistencia era un efecto bien conocido. Por entonces se empleaban aleaciones de hierro y níquel para las cabezas de los lectores de los discos duros. Pero en la década de 1980 existía consenso entre los especialistas sobre la imposibilidad de mejorarlos de modo significativo. De ahí que el descubrimiento de materiales mucho más sensibles supusiera una cambio radical en esa tecnología.

Tanto Fert como Grümberg se dieron cuenta de que habían descubierto un fenómeno completamente nuevo, que tendría muchas aplicaciones técnicas. El científico alemán empleó un material formado por tres capas de hierro, cromo y hierro, mientras que Fert se basó en multicapas de hierro y cromo. Actualmente son muchos los científicos que ensayan otras posibilidades.

Ordenadores

En un disco duro, la información se almacena mediante impulsos magnéticos orientados en distintas direcciones. Así, si una dirección representa el 0 del lenguaje binario (ceros y unos) de las máquinas, la otra representa el 1. Después, una cabeza lectora podrá acceder a dicha información siempre que pueda distinguir entre ambos campos magnéticos; el problema es que la miniaturización de la tecnología requiere que éstos sean cada vez más pequeños y, por tanto, más difíciles de leer.

La magnetorresistencia gigante, usada hoy de forma habitual por las cabezas lectoras, permite crear corrientes eléctricas de distinta intensidad de acuerdo a la orientación de un registro magnético. Las cabezas lectoras basadas en la magnetorresistencia gigante pueden distinguir entre campos magnéticos mucho más pequeños y emitir el impulso eléctrico adecuado para que el lector de música o el ordenador portátil realicen la tarea adecuada.

Noticia tomada de: El Mundo.es /martes 09/10/2007 12:07

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: